Publicador de contenidos

LÍNEAS DE ACTIVIDAD

ACTUALIDAD

  • 19/12/2024

    Nuevo número de la revista SOMOS FCC

    Nuevo número de la revista SOMOS FCC

    Descubre las últimas novedades del Grupo: reportajes, entrevistas de interés, diversidad en nuestros equipos, proyectos, premios que reconocen nuestra labor, acciones realizadas por las personas de FCC y mucho más. 

    Accede a las revista SOMOS FCC Nº32

  • 05/12/2024

    La idea innovadora “Gemelos digitales: Nuestra ventana al futuro” gana roota, el programa de intraemprendimiento del Grupo FCC

    La idea innovadora “Gemelos digitales: Nuestra ventana al futuro” gana roota, el programa de intraemprendimiento del Grupo FCC

    Roota, el programa de intraemprendimiento del Grupo FCC organizado por el equipo de Digital Innovation Lab junto con el área de Recursos Humanos, ha llegado a su fin, y se ha dado a conocer el equipo ganador en el Innovation Day. 

    Tras la exposición de las ideas de los proyectos finalistas, en el Demo Day celebrado hace unas semanas en la Sede Corporativa de FCC en Las Tablas (Madrid), el comité de evaluación, integrado por el máximo nivel directivo del Grupo FCC y de sus áreas de negocio, decidió que “Gemelos digitales: Nuestra ventana al futuro” sea el prototipo ganador y que se desarrollará con un enfoque de producto mínimo viable para validar las soluciones identificadas. 

    Ver vídeo

    Los otros equipos que han formado parte de la fase final han sido: Diseño modular sostenible de instalaciones electromecánicas, de FCC Industrial; Migración y beneficios para el Grupo FCC (PTFMIGRAFCC) de FCC Industrial; EfFiCienCy - Empowering Our people to grow, de FCC Construcción Canadá; y Digitaliza la producción, aumenta la productividad de Megaplas.

    Programa roota 

    Esta ha sido la primera edición de roota, un programa de intraemprendimiento abierto a todas las personas del Grupo FCC, independientemente de su localización geográfica, de su categoría profesional y de su función o departamento, y que ha querido poner en valor el potencial del talento interno de la compañía.  

    En total, durante el desarrollo del programa, se han registrado 68 ideas, de 6 países y 3 continentes, 17 llegaron al final de la fase 2, y cinco de ellas han llegado a la fase 3 como finalistas. En esta última fase, los equipos han desarrollado prototipos, o pilotos, de las soluciones propuestas, han realizado validaciones y se ha trabajado una primera versión de un plan de viabilidad de negocio, porque el objetivo es que estas ideas generen un impacto real en los negocios. 

    Este programa está diseñado para dar respuesta a desafíos mediante la colaboración en equipos que pueden ser multidisciplinares, conformados por profesionales que, siguiendo un proceso inspirado en metodologías de innovación y con acompañamiento experto, permitan desarrollar soluciones tangibles e innovadoras que beneficien al Grupo FCC en el marco de sus actividades, bien impulsando propuestas que se alineen con los retos a los que se enfrentan las entidades del Grupo FCC en su actividad, o evaluando la visibilidad, sostenibilidad y viabilidad de las soluciones propuestas, para que puedan llevarse a cabo en un entorno desafiante y cambiante. 

  • 05/12/2024

    FCC celebra la tercera jornada de innovación impulsada por su Digital Innovation Lab

    FCC celebra la tercera jornada de innovación impulsada por su Digital Innovation Lab

    El Grupo FCC ha celebrado la tercera jornada de innovación impulsada por su Digital Innovation Lab (DI_Lab), en su apuesta por la innovación como fortaleza y como una de las palancas de creación de valor de la compañía, y en la que han participado los departamentos de Innovación e I+D con las últimas iniciativas que han venido desarrollando. 

    La apertura del acto ha corrido a cargo de Alfredo García, director de Sistemas y TI del Grupo FCC. que ha querido destacar “En esta edición volvemos a traer a los empleados del Grupo FCC una muestra de la innovación desarrollada internamente y de la mano de diferentes socios externos. Esta jornada tiene un componente práctico, en el que los asistentes pueden experimentar algunas de nuestras innovaciones más relevantes, pero también divulgativo con diferentes mesas redondas y ponencias sobre los casos desarrollados para nuestros clientes y para generar eficiencias en procesos de negocio”. 

    Por su parte, Manel Miranda, director de TI de Innovación y Relación con los Negocios del Grupo FCC, ha hecho entrega de los premios del programa de intraemprendimiento roota y ha resaltado “En FCC la innovación está en nuestro ADN, para seguir mejorando continuamente la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y a las comunidades donde operamos. El programa de intraemprendimiento roota es una iniciativa estratégica dentro de esta mejora, queremos potenciar aún más el talento de nuestros empleados, para poder impulsar la innovación y generar nuevas soluciones de negocio”. Seguidamente, tanto el equipo ganador, como el equipo finalista han hecho la presentación de sus respectivos proyectos.  

    A lo largo de la jornada, FCC Construcción, Aqualia, FCC Medio Ambiente y Cementos Portland Valderrivas han mostrado las últimas novedades en sus respectivos ámbitos. Estas iniciativas, fruto de la investigación y el desarrollo, reflejan el compromiso de la compañía por mantenerse a la vanguardia y ofrecer soluciones factibles y viables en cada de los sectores de la construcción, la gestión integral del agua, los servicios medioambientales y la producción de cemento y derivados. 

    Además, se ha contado con la exposición de proyectos de conocidas empresas como Microsoft o Citynext, entre otras. 

    Innovation Day X DI_Lab 

    El Innovation Day se trata de un laboratorio de ideas centrado en mejorar la eficiencia de los procesos del Grupo FCC mediante la transformación digital, aportando valor a los negocios y mejorando la agilidad a la hora de identificar y de entender los retos actuales y futuros del mundo digital. 

    Siguiendo con el propósito inicial, el objetivo principal de esta iniciativa es generar sinergias de conocimiento para el impulso de la innovación, tecnología y digitalización e implantar soluciones que sean factibles y viables para facilitar la adopción de procesos digitales innovadores que solucionen retos y, en consecuencia, mejoren los productos y servicios de la empresa; y también impulsar un ecosistema de innovación abierto a actores institucionales y colaboradores externos.