Somos FCC - Nº4

construcción Mersey Bridge es un proyecto verte- brador y que mejora las comunicacio- nes de la región ¿qué singularidades constructivas tiene el proyecto? La red de carreteras nacionales se ha vis- to afectadas por la construcción del puente ¿Cómo se han modificado? Veinte años han transcurrido desde los primeros estudios de viabilidad, acor- dándose finalmente su necesidad por el futuro incremento de la intensidad de tráfico entre ambas márgenes de 9.000 a 90.000 vehículos/día, hoy una rea- lidad. Este tráfico adicional pone bajo presión al congestionado y anticuado puente Silver Jubilee y a la capacidad de recuperación de la red regional de carreteras. Con la construcción del puente, los viaductos de aproximación, los siete kilómetros de autovías y los 12 enlaces asociados a la red existente, se ha eli- minado la restricción sobre el desarrollo local y regional y por supuesto se han mejorado las necesidades de transpor- te local. Además se dota de una nueva ruta estratégica de transporte que unirá la ciudad y el aeropuerto de Liverpool, el norte de Cheshire y el noroeste con el resto del país. La estrategia económica regional iden- tifica a Mersey Gateway como un pro- yecto de transformación. Mejorará la ac- cesibilidad para maximizar el desarrollo local y las oportunidades de crecimiento económico regional al ser el catalizador que conectará a las comunidades y lide- rará la regeneración e inversión hacia el noroeste del Reino Unido. ¿Cuál ha sido la aportación de FCC Construcción en el proyecto Mer- sey Bridge? El éxito, clave para el diseño, construc- ción y finalización, ha sido la de aprove- char todas las sinergias existentes como Grupo FCC Construcción. Y, perso- nalmente, agradezco a todos nuestros compañeros su trabajo y esfuerzo para poder alcanzar nuestros objetivos. La implicación de nuestros diferentes departamentos, personal y empresas participadas han comprendido todas las etapas del proyecto, tanto durante el proceso de diseño como en el trans- curso de su construcción. Con presen- cia activa, directa e indirecta, de los ingenieros de nuestros departamentos de los servicios técnicos: puentes, geo- tecnia, hidráulica, maquinaria y obras civiles en reuniones de coordinación con los diseñadores sirviendo nuestra experiencia, ingeniería de valor aplicada a las secuencias de los procesos, dise- ño geotécnico, modelización y control geométrico y detalles de construcción. Significar el trabajo del departamento de pos tensado y técnicas especiales de FCC Construcción, pieza clave en la construcción del proyecto, con la instala- ción de 146 cables de suspensión en los 3 pilonos (1.350 kilómetros de cable). Por supuesto, es mi deber agradecer a todo nuestro equipo en obra, ingenieros, administrativos, técnicos y encargados, el superar la compleja relación de un consorcio internacional, por liderar y cul- minar las dificultades técnicas y cons- tructivas del proyecto. Valores sociales y medioambientales ¿cuáles han sido las acciones socia- les y medio ambientales desarrolla- das en el proyecto? Destacaría las mejoras en los servicios de transporte público, en las infraestruc- turas de nuevas rutas más seguras para ciclistas y peatones a través y alrededor del río, así como mejoras de la salud como resultado de la reducción de la contaminación del aire. Además de los centros de comunicación, actividades en las redes sociales, el programa de voluntariado, aplicados durante la fase de construcción del proyecto. Nuestro compromiso con el medio am- biente fue otro de los principales de- safíos. El Plan de Gestión Ambiental implantado durante la fase de Construc- ción (CEMP) definió cómo la UTE plani- ficaría y construiría las obras, teniendo debidamente en cuenta los asuntos am- bientales. Para ayudar a garantizar que se protegiera y mejorara en cada opor- tunidad, se estableció Mersey Gateway Environmental Trust, una organización benéfica única para proteger y mejorar el medio ambiente del estuario Upper Mersey. Este equipo desarrolló estrate- gias que ayudaron a preservar los espa- cios ecológicos más importantes, tales como las marismas y la creación de pra- dos de flores silvestres sostenibles. FCC Construcción como empresa creadora de valor, ¿qué beneficios aporta la construcción de esta in- fraestructura a la sociedad? El proyecto traerá enormes beneficios, sociales, medioambientales y económi- cos para las personas y las empresas ubicadas en Halton, en la ciudad de Li- verpool, en el condado de Cheshire y en general a todo el noroeste. A lo valores sociales hay que añadir los beneficios en el transporte público con reducciones en los tiempos de viaje de hasta 10 minutos en los períodos punta; aumento en la confiabilidad del tiempo de viaje y una importante nueva ruta estratégica de transporte que une la ciudad-región de Liverpool y el noroeste con el resto del país. Cabe destacar como futuros benefi- cios económicos, los casi 450 trabajos equivalentes permanentes a tiempo completo en el sitio durante la fase de construcción, los 4.640 empleos per- manentes nuevos como resultado de la operación de Mersey Gateway, la actividad de regeneración y la inversión interna. También apoyará el crecimiento sostenido en los puertos de Liverpool y el aeropuerto John Lennon y mejorará la productividad comercial en todo el corre- dor Mersey (conocidos como impactos de aglomeración). E N T R E V I S T A Juan Manuel Dochao Director de construcción de Merseylink CJV N E G O C I O S N E G O C I O S 22

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2MjA=