Somos FCC N27

¿Qué balance haces de estos 16 años de gestión del 016? Diariamente me reafirmo en que este servicio salva vidas, en que somos la puerta de entrada, el pri- mer eslabón de una larga cadena, para comenzar a conocer cómo se puede salir de una situación de violencia, para conocer cuáles van a ser los pasos, y cuáles son las posibles alternativas. Balance muy positivo, porque el servicio atiende, informa y aseso- ra a cientos de personas diaria- mente, personas que necesitan atención, orientación y apoyo. Si este servicio no estuviera, quizás se quedarían muchas preguntas sin resolver y muchas mujeres no se atreverían a dar ese paso, que facilita el servicio, por su carácter anónimo y confidencial. Por todas las personas que hay detrás de él, trabajando intensamente para combatir la violencia. ¿Ha cambiado el perfil de las personas que llaman? No podemos, ni debemos hablar de perfiles, porque es imposible crear uno. Llaman personas, mujeres y entorno de cualquier condición. Si es cierto que gracias a que cada vez se conoce más el servicio, son más llamadas las que recibimos de personas del entorno de la mujer, profesionales, amigos, vecinos, fa- miliares y cada vez llaman más mu- jeres de todas las edades, que dan ese gran paso, que es ponerse en contacto con el Servicio 016. ¿Consideras que la evolución de las nuevas tecnologías va a cam- biar las formas de comunicarse con el servicio 016? ¿Tenéis al- gún proyecto en desarrollo? Ya han cambiado las formas de comunicarse con el Servicio 016, estamos poniendo todos los me- dios para que la comunicación sea accesible por múltiples canales, no olvidemos que al Servicio 016, no sólo se puede contactar por telé- fono (016), sino por correo electró - nico, por un chat on line que está alojado en la página web de la Dele- gación de gobierno contra la violen- cia de género, también atendemos las 24 horas del día por WhastApp, y destacar que atendemos en 53 idiomas. Sin dejar de mencionar que el servicio de atención también a personas con diversidad senso- rial, y personas que tienen que ser atendidas en lenguaje de signos, pueden perfectamente ponerse en contacto con nosotros. El servicio está en constante evo- lución para adaptarse al ritmo que lo hace el resto de la sociedad y las tecnologías que nos rodean. Por eso el servicio se ha conver- tido en un servicio multicanal y diverso. ¿En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas por vio- lencia de género ha aumentado respecto a 2022? Son datos es- calofriantes, ¿es necesaria más sensibilización? La sensibilización siempre es ne- cesaria. La violencia contra la mu- jer es un asunto que nos incumbe a todos y cada uno de nosotros y nosotras y es por lo que debemos estar concienciados… y por eso es tan importante la difusión del ser- vicio 016. La violencia contra las mujeres sigue representando un problema complejo y es un claro síntoma de que algo no va bien y por ende tenemos que poner todos los medios para combatirla. ¿La educación y la formación son herramientas clave para erradicar la violencia de género? Yo creo rotundamente que sí. Edu- car en igualdad es una de las ba- ses para eliminar y para combatir la violencia contra las mujeres. La formación es la gran aliada de la igualdad y del respeto. Romper con prejuicios y desigualdades debería ser una asignatura obligatoria. ¿Cómo nos ves como empresa comprometida contra la violen- cia de género? Creo que actos como los que estáis haciendo son fundamentales para concienciar a toda la sociedad de que la lucha contra la violencia es cosa de todos. Os agradezco que déis a conocer el Servicio 016 y os felicito por vuestro compromiso en la lucha contra la violencia. Adriana Acevedo Responsable Servicio 016. Directora Territorial de Atenzia E N T R E V I S T A D I V E R S I D A D D I V E R S I D A D 35

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