Somos FCC Nº26

La primera línea de ferrocarril de Rumanía se inauguró en 1869 y unía la capital, Bucarest con Giurgiu, aunque el pri - mer ferrocarril, en el actual territorio rumano, se inauguró en 1854, entre Oraviţa y Baziaş, en el Banato, región que en ese momento estaba bajo la administración del Imperio austria- co y pasó a formar parte de Rumanía tras la Primera Guerra Mundial. Tras la Gran Guerra, el Reino de Rumanía recibió las regio - nes e Transilvania, Besarabia y de Bucovina constituyéndose la Gran Rumanía lo que género que parte las líneas férreas controladas por el Imperio austrohúngaro y ruso pasaran a formar parte de la Compañía Nacional de Ferrocarriles Ru - manos (CFR), además de la gran fábrica de construcción de material ferroviario y de siderurgia de Arad lo que hizo posible la construcción de nuevas vías y locomotoras. Tras la caída del régimen comunista en 1989, Rumanía tenía una de las redes más grandes y densas de Europa, aunque sus infraestructuras estaban bastante obsoletas. Durante los siguientes años la falta de mantenimiento e inversión hizo que se fuera deteriorando la red ferroviaria. Como ejemplo la ve- locidad actual de los trenes de mercancías es de 15 -17 km/h. A principios del año 2000, Rumanía emprendió un programa de modernización tanto de infraestructuras, como de automa- tización de las mismas, así como del material rodante. En la actualidad se está llevando a cabo el “Plan Nacional de Re - construcción y Resiliencia” aprobado en 2021, con una dota- ción económica de 5.000 millones para la mejora del trasporte ferroviario. La entidad gestora y operadora de la red ferroviaria en Ruma - nía es CFR que, con 143 años de historia, cuenta con una de las redes más extensas de europa con casi 11.000 kilómetros de líneas operativa, en su mayoría de ancho estándar, 969 estaciones, alrededor de 200 túneles y más de 6.000 puen - tes. Los ferrocarriles rumanos forman parte de los corredores europeos IV y IX. Historia del Ferrocarril en Rumanía de las estaciones de Bratca y Alesd, de siete estaciones y la construc- ción de seis apeaderos. Además, se procederá a la renova- ción de 10 puentes y 91 obras de drenaje, dos túneles en Şuncuiuș y en Peștera, la construcción de dos nuevos pasos superiores y la moder- nización de 31 pasos a nivel. Ambos proyectos incluyen las obras de señalización con la implantación del sistema ERTMS (ETCS nivel 2 y GSM-R) en todo el recorrido, así como las obras de electrificación y modernización de la infraestructura y superestructura ferroviaria. Tras la finalización de los proyectos, los trenes de viajeros podrán circu- lar a una velocidad máxima de 160 km/h, y los trenes de mercancías a 120 kilómetros hora. En la actualidad, la compañía ejecu- ta tres obras del corredor IV Paneu- ropeo: tramo 3, Gurasada-Simeria, Tramo 2a y Tramo 2b con una lon- gitud acumulada de 119 kilómetros. Estas obras tienen un porcentaje de avance en la actualidad superior al 80% y persiguen el objetivo de incre - mentar la velocidad comercial a 160 km/h. El Corredor IV Paneuropeo conecta Dresde con Estambul. FCC Construcción ejecuta contratos ferroviarios en Rumanía para CFR desde 2012 ininterrumpidamente. Tras la finalización de los proyecto, los trenes de viajeros podrán circular a una velocidad máxima de 160 km/h, y los trenes de mercancías a 120 km/h VER VÍDEO E L L U G A R 58 E L L U G A R

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