Somos FCC Nº21

Así se desarrollan los trabajos de remodelación del Nudo Norte. pas. En este aspecto, BIM también contribuirá a aumentar la calidad del proceso constructivo, en el que una exhaustiva programación será muy necesaria, y donde también se tendrá en cuenta de forma rigurosa la docu- mentación final a presentar. Para ello, será muy importante la comunicación entre los agentes implicados y que toda la información proceda de una única fuente fiable y coherente. FCC aprovecha las herramientas BIM durante el proceso constructivo para resolver las interferencias que se generan con las estructuras nuevas proyectadas y los servicios existentes afectados por las obras, así como la captura de estos y el trazado de la obra mediante láser escáner y foto- grametría para la utilización de nubes de puntos en las definiciones de las soluciones. FCC también se sirve de los beneficios de la digitalización de la obra para conseguir mediciones y certificaciones de forma más orde - nada y eficiente, e incorporando ele - mentos de planificación 4D para que el seguimiento técnico de la obra se pueda beneficiar del modelo digital del proyecto. Mejora de la calidad del aire Los análisis y estudios llevados a cabo por el Área de Gobierno de Medio Am- biente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han determinado que, con anterioridad al comienzo de las obras, un coche tardaba una media de 3,16 minutos en cruzar el Nudo Norte. El uso de la tecnología BIM contribui- rá indirectamente a que este tiempo se vea reducido en hora punta en un 31%, de los desplazamientos en ve- hículo privado, a la finalización de las obras, lo que al mismo tiempo supone en conjunto un total de 3.667 horas al día si se tienen en cuenta los 270.000 vehículos que transitan la zona diaria- mente. Esta nueva coyuntura será po- sible gracias al aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces. Por otro lado, las obras de remode- lación del Nudo Norte, con la consi- guiente supresión de los cruces y el aumento de capacidad en los pun- tos críticos, también vislumbran un cambio muy positivo en los niveles de contaminación del aire, pues las emisiones contaminantes de CO 2 también descenderán en unas 14 to- neladas al día, es decir, por debajo del 70%. Este dato también atiende a la motivación del Ayuntamiento de Madrid en torno a esta cuestión, cum- pliendo con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Euro- pea, y que a su vez recogen las me- didas establecidas por el consistorio en su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Hasta la fecha, Nudo Norte no era otra que la confluencia, a través de trenzados, de la M-30 y la M-607, el Paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. De hecho, la convergencia de todas estas vías entre este nudo y el enlace de Manoteras ha sido uno de los tramos con mayor intensidad de tráfico de España a lo largo de muchos años. Una vez las obras de remodelación concluyan, los resul- tados serán fácilmente apreciables, especialmente para los casi 34.000 vehículos que circulen en hora punta (de 8 a 9 de la mañana) y los 33.800 que lo hagan de 18 a 19 horas. El efecto de las obras sobre el nudo viario se verá materializado en todas sus conexiones, teniendo a su vez un impacto positivo en el resto de la ciu- dad. Los cuatro trenzados se elimina- rán, tras ser los principales causantes de los grandes atascos en este encla- ve, siendo así sustituidos por tres pa- sos inferiores, a distinto nivel, y uno superior, que será el que conecte la M-607 con el Paseo de la Castellana. Asimismo, se reordenarán los viales y algunos viales existentes se adapta- rán y ampliarán al nuevo contexto con el mismo fin: aumentar la capacidad de las vías, mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al transporte públi- co y los servicios existentes reducien- do los tiempos. Grandes mejoras en la circulación FCC aprovecha las herramientas BIM durante el proceso constructivo para resolver las interferencias que se generan con las estructuras nuevas proyectadas y los servicios existentes afectados por las obras I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 52

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