Somos FCC Nº21

Desde tu perspectiva y teniendo en cuenta las nuevas plataformas de distribución de información y con- tenidos, como las redes sociales y el acceso generalizado a ellas… ¿Qué recomendaciones les harías a los empleados de FCC que ten- gan hijos o familiares adolescentes sobre el uso que hacen de las re- des sociales? A la hora de utilizar las redes socia- les o hacer uso de la tecnología en general, uno de los principales pun- tos de los que tenemos que ser todos conscientes es que dichas acciones pueden tener consecuencias negati- vas, no sólo para nosotros, sino que también pueden afectar a los dere- chos de los demás. Por ello, es recomendable tener una charla con el/la adolescente sobre el uso que debe hacer de las redes sociales y el uso de la tecnología en general, tratando de profundizar en: ■ Su comprensión real de las con- secuencias de lo que se hace y/o se dice en las redes sociales (p.ej., aportar demasiada informa- ción puede permitir su localiza- ción y concluir que la vivienda se encuentre vacía). ■ Es importante que sean cons- cientes de que, muchas veces, sin ánimo de causar ningún daño, se pueden realizar acciones que pueden tener graves consecuen- cias perjudiciales para los demás. ■ La importancia de no colgar fotos, vídeos o información de personas que no conocen (o sobre las que no tenemos su consentimiento para ello) o, relativas a determi- nadas situaciones, que pudieran resultar comprometidas que pu- dieran conllevar, en el presente o en un futuro, burlas, extorsiones o situaciones no deseadas. ■ La existencia de una huella digi- tal que dichas acciones dejan, ya que todo lo que se cuelga en las redes deja una trazabilidad digital que perdura en el tiempo (p.e., plantearle que, antes de subir in- formación, vídeos o fotos, se pre- gunte si le va a gustar verlo cuan- do sea adulto). ■ Para los más pequeños, la nece- sidad de reducir el tiempo de uso de tecnología en general, estable- ciendo un tiempo máximo semanal y una serie de reglas concretas de fácil entendimiento para ellos (si- tios a los que puede y no puede acceder, contenidos, horarios, ubi- car el ordenador en un sitio visible). También, es recomendable hacer uso de materiales o cursos gra- tuitos impartidos por autoridades expertas en la materia (AEPD, IN- CIBE, etc.) en los que se enseñan a hacer un uso adecuado de forma amena (p.ej. el Blog del INCIBE de “Internet Segura for kids”). ■ Comentar situaciones que pue- den ser sospechosas desde el punto de vista de un adulto, para que los menores las puedan iden- tificar y avisar a sus padres/tuto - res lo antes posible. Es esencial estar alerta ante cual- quier cambio significativo en el com - portamiento del/la adolescente y, sobre todo, hacerle comprender que es de vital importancia que informe inmediatamente si está siendo víc- tima de una publicación de conteni- do sexual o que muestran actos de agresión, sin su consentimiento, ya que existen herramientas para dete- ner su difusión de forma urgente. ¿Qué se puede hacer si se difun- den imágenes o vídeos en los que se aparece? Las personas que se encuentren en esta situación deben dirigirse al prestador de servicios en Internet del que se trate -por ejemplo, Fa- cebook- solicitando, por escrito, la retirada inmediata de imágenes que están siendo difundidas sin su con- sentimiento. En el caso de que, a pesar de la pe- tición anterior, no se haya eliminado el material, las personas afectadas podrán presentar una reclamación en la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), incluyendo siempre la do- cumentación que permita acreditar haber solicitado la supresión previa al prestador de servicios online. ¿Y si se trata de imágenes, vídeos o información de contenido sensible? Es importante que la sociedad co- nozca que, para dar respuesta rápida y urgente a este tipo de situaciones relacionadas con la publicación de imágenes, vídeos o información de contenido sensible sin el consenti- miento de las personas afectadas (especialmente relacionados con víc- timas de violencia de género, perso- nas con discapacidad o menores), y tristemente cada vez más habituales, la AEPD ha creado un canal especí- fico llamad o Canal Prioritario, a l que se puede acudir, ya sea por el titular de las imágenes o por cualquier otra persona, con objeto de solicitar su re- tirada urgente de la red, además de denunciarlo a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. L A S P E R S O N A S 35 L A S P E R S O N A S

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