Somos-20-ESP
No obstante, el departamento de Compras se mantuvo a la altura de las circunstancias y demostró su responsabilidad, lo cual se tradujo en una adaptación y satisfacción pal- pable hacia ellos por las diferentes partes implicadas. Su propio trabajo se vio afectado únicamente en par- te, ya que otras cuestiones, como la organización interna, no sufrieron demasiada alteración. El equipo ya trabajaba en soporte digital con un sistema de información compartida en red antes de la pandemia. gestiona, sino también determinar estrategias a futuro en diferentes ámbitos: desempeño, seguimiento de proveedores y palancas de ne- gociación, evolución de precios de materias primas, etc. Este análisis tiene una periodicidad mensual, aunque realmente cada día cono- cen muy de cerca aquello que se realiza. El seguimiento a través de estos indicadores es constante, continuo y transversal para cada área de negocio. La sostenibilidad También se han realizado avances en materia de sostenibilidad, pues la digitalización también ha contribui- do a reducir la utilización del papel, así como los desplazamientos para reuniones. Cada vez existe una ma - yor concienciación acerca del bene- ficio que reporta obtener productos o servicios sostenibles, aunque aún queda mucho camino por recorrer. El equipo intenta que sean los pro- veedores locales los que provean los productos o servicios. Además, se pretende garantizar el mayor grado de sostenibilidad con la electrificación de los vehículos y la hibridación de sus motores, tan- to en los vehículos que conforman la flota de la empresa, así como en los desplazamientos llevados a cabo por personas de la compañía. El departamento de Compras par- ticipa de forma activa en los distin- tos quórums de este mercado, así como en el energético. Formación, tendencias y adapta- bilidad En el desarrollo de su labor al fren- te del departamento, las personas del equipo de Compras asumen su propia formación como una conti- nua mejora, muy importante para su óptimo desarrollo, ya que deben estar al tanto de los nuevos produc- tos que salen al mercado con el fin de orientar al cliente interno en la resolución de sus necesidades con sus clientes. También les hace ser más competitivos, estando a la van- guardia de las últimas tendencias en cuanto a productos y servicios, conociendo en todo momento todo aquello que el mercado ofrece, pues es muy exigente. Por ejemplo, entre otros, el equipo de Compras que cubre las necesi- dades de Aqualia se reúne de vez en cuando con los diferentes pro- veedores, nuevos y ya conocidos, para que presenten sus novedades. De esta forma, la actualización es permanente y les permite hacer propuestas y aportar valor añadido a los servicios y al departamento de Obras de este área de negocio. Por otro lado, también se realizan visitas a fábricas y talleres de algu- nos proveedores por parte de los distintos equipos que atienden a las áreas de negocio. Los problemas globales de sumi- nistro y abastecimiento les ha obli- gado, más que nunca, a estar en constante e incesante actualiza- ción. Ha afectado a sobremanera, especialmente a nivel de precios, pues el aumento de la demanda ha provocado su incremento y el retra- so en la entrega de determinados productos, materiales y componen- tes que escasean. El problema es sensible, no solo desde la implica- ción directa del fabricante, la logís- tica y el transporte, también desde la subida del precio de la energía y la carencia de mano de obra. La planificación interna y la agilidad les resulta esencial para no dar cabida a contratiempo alguno y alcanzar los objetivos de precio y plazo, pues estos problemas entorpecen las ne- gociaciones con los proveedores y la validez de ciertas ofertas. Los datos y su análisis El buen mantenimiento y la gestión de los datos aportados por las áreas de negocio y los proveedores es bá- sica al frente de un proceso. Para ello, los miembros del departamen- to disponen de bases de datos muy completas, las cuáles son muy úti- les para el control, análisis y toma de decisiones en cuanto a las ne- cesidades del Grupo FCC y los di- ferentes usuarios que lo conforman. Los resultados obtenidos a través de informes son también exami - nados, y no solo permiten cono- cer la realidad de aquello que se L A S P E R S O N A S L A S P E R S O N A S 28
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2MjA=