Somos-20-ESP
Hablamos con personas de las distin- tas áreas del departamento de Com- pras, bajo la dirección de José María Torroja, una de las ramas de soporte de los proyectos y trabajos que son llevados a cabo por cada una de las áreas de negocio de la compañía. La coordinación entre el cliente interno y el proveedor es esencial en el proceso. De hecho, el equi- po sirve fundamentalmente como puente entre ellos. Lo es también entre cada una de las personas que forman parte del departamen- to, pues su centralización les per- mite aprovechar las sinergias y la flexibilidad que esta posibilidad les brinda, especialmente a la hora de comunicarse entre ellos, adaptán- dose a las circunstancias del mo- mento que atraviesan y no perdien- do nunca de vista las peticiones del cliente interno. El cliente interno La relación que el equipo mantiene con el cliente interno es excelente, fluida y distendida. Tienen en cuen - ta la sostenibilidad, la calidad, el servicio y el precio que un provee- dor les pueda brindar, pues ade- más ha de estar homologado por FCC y también que sus compras anteriores tramitadas hayan sido lo suficientemente satisfactorias. Asimismo, se realiza una puesta en común, donde también se evalúa qué pueden aportar a la compra del bien o servicio, o su solvencia téc- nica, siempre cumpliendo con los requisitos de la compañía. En este sentido, es primordial que cada uno de sus miembros entien- da la necesidad de compra que existe, que debe ser desarrollada y especificada con claridad por par - te del usuario. De esta forma, los proveedores podrán ofrecer sus productos de forma más precisa, ahorrándose mucho tiempo y faci- litando la comunicación entre las partes. La comunicación bidirec- cional entre el área de negocio y el departamento es fundamental. La transformación digital En los últimos años, la tecnología ha cambiado, al menos en parte, la ejecución de los procesos de com- pra. Ha habido un gran salto digital que, por ejemplo, se ha materiali- zado en la forma de abordar la ne- gociación con los proveedores, lo que permite una planificación ma - yor y más avanzada de las necesi- dades que surgen en los proyectos. Lo mismo ocurrió durante el con- finamiento debido a la crisis sani - taria. Los avances tecnológicos permitieron a las personas que for- man parte del departamento conti- nuar con su trabajo desde casa sin apenas cambio alguno en la ges- tión de los procesos de compra, incluso mejorando su rendimiento, Conseguir el equilibrio entre el mejor precio y la satisfacción del usuario es la principal tarea que aborda cada día el equipo del departamento de Compras del Grupo FCC. Esto únicamente lo pueden conseguir cuando el objeto de la compra solicitada por el cliente interno está bien definido, con un claro orden de prioridades y una exhaustiva y necesaria planificación. acortando gestiones y eliminando tiempos muertos inutilizables. Un buen reflejo de ello fueron las re - uniones telemáticas gracias a la herramienta Microsoft Teams, que hoy en día, y especialmente desde el confinamiento y el comienzo de la crisis sanitaria, siguen estando muy presentes. Este tipo de he- rramientas de información y co- municación, que el equipo emplea para llevar a cabo sus tareas, han facilitado el trabajo desde enton- ces, conectando a todas las partes -equipo, cliente interno y proveedo- res- en tiempo real y en cualquier momento. Se trata de una evolu- ción constante, en la que se espera seguir avanzando, también con los proveedores, quienes llevan un ca- mino similar. El confinamiento Durante el periodo de máxima afectación por la pandemia, el de- partamento de Compras realizó un enorme esfuerzo para lograr la ad- quisición de los equipos de protec- ción individual y colectiva, así como otros elementos necesarios para la continuidad del negocio, en unos momentos de competencia feroz y desorden del mercado. Pese a que la tecnología actual permitió que su actividad en remoto continuara a pleno rendimiento durante esta etapa, al comienzo de la pandemia por la COVID-19 hubo varios as- pectos en los que el departamento vio afectados sus procesos. Uno de ellos fueron los plazos de entre- ga, pues muchas fábricas cerraron sus puertas durante este periodo. L A S P E R S O N A S 27 L A S P E R S O N A S
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