Somos FCC - Nº19

Otro de los nuevos servicios implan- tados en Dénia que forma parte de la plataforma global es la telelectura de los contadores de agua de todos los clientes del servicio. En este sentido, el municipio dianense es referente na- cional por su alto índice de contadores con telelectura. A día de hoy el 96% del parque de contadores ya dispone de esta tecnología. Ventajas para el Servicio, el Ayuntamiento y los ciudadanos por los 500 kilómetros de la red de abastecimiento, estructurada en 81 sectores hidráulicos. Supervisión en tiempo real Entre las diferentes aplicaciones que operan de manera interconec- tada en Dénia se encuentra Aqualia Water Analitics (AWA), la plataforma inteligente para la gestión del ciclo integral del agua. Esta herramienta dispone de la información integrada de redes, instalaciones, telemedida e información de otras aplicaciones internas y externas para la supervi- sión de las redes de agua potable en tiempo real. El delegado de Aqualia en Alican- te, Manuel Rosado, explicó durante el encuentro que gracias a Aqualia Water Analitics, y mediante Inteli- gencia Artificial y tecnologías de Big Data, “podemos analizar even- tos relacionados con la cantidad de agua suministrada, los caudales y presiones en la red y la información procedente de la telelectura de con- sumos domiciliarios. Los sensores repartidos por toda la red controlan, no solo la cantidad de agua sumi- nistrada, sino también su calidad a través de 2.200 datos que diaria- mente se reciben de la red de abas- tecimiento”. Optimización del trabajo diario Otra de las aplicaciones incluidas en la plataforma Aqualia Live es Aqualia Work Orders (WO). Esta herramienta permite procesar 1.585 órdenes de trabajo al mes, con un alto grado de optimización del trabajo diario y de asignación de tareas al equipo del servicio, tanto para actuaciones de manteni- miento, como para incidencias. El sistema implantado proporciona el geoposicionamiento en continuo de la flota de vehículos, lo que implica la optimización de recorridos y la asignación de órdenes. Para el Ayuntamiento de Dénia, en palabras de su alcalde Vicente Grimalt, el nuevo sistema dispone de una herramienta específica, se trata de un portal web desde el que controlar los consumos de agua de todas las instalaciones muni- cipales: “Lo que nos va a facilitar una mejora en la gestión de los re- cursos disponibles y anticiparnos en el conocimiento y resolución de incidencias”. El primer edil explicó que el Ayun- tamiento de Dénia tiene en con- sideración desde hace tiempo la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la op- timización de recursos; y la mejora de la eficiencia energética. “Tenemos incluso redactado ya el plan ‘Dénia Smart City’… y todos estos proyectos, de gran enverga- dura, son ya un horizonte ineludi- ble si queremos salvar el planeta y encuentran hoy un modelo y para- digma en el innovador sistema de gestión, íntegramente digital, que ha puesto en marcha Aqualia en Aguas de Dénia”, añadió el respon- sable del Gobierno local de la ciu- dad alicantina. Facilitar la colaboración ciudadana Por otro lado, también participó en la presentación el director España de Aqualia, Santiago Lafuente, quien explicó que la elección de Dénia como “oficina piloto” del nuevo sis - tema de digitalización “no es gratui- ta, ya que en esta ciudad tenemos una larga historia, siempre positiva, de colaboración con el ayuntamien- to, y pocas ciudades como ésta han tenido que enfrentarse a tantos pro- blemas de gestión de un recurso preciado y escaso como el agua”. Estas nuevas aplicaciones, añadió, “también van a facilitar mucho la colaboración ciudadana, a partir del conocimiento y la información”. Las iniciativas presentadas en Dénia forman parte de una estrategia de di- gitalización de los servicios de ges- tión de agua urbana que Aqualia ha puesto en marcha con el objetivo de continuar avanzando hacia una ma- yor sostenibilidad y el cumplimiento con los ODS. Santiago Lafuente, director España de Aqualia durante su intervención. Informe de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2020 E L L U G A R 56 E L L U G A R

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