Somos FCC - Nº19

La presa principal mitiga los daños de las crecidas en la cuenca del río Arlanza, asegura un adecuado caudal ecológico y garantiza los usos demandados Destaca el valor ambiental de la actuación en la presa de cola, una presa de tipo bóveda cilíndrica, con alivia- dero de 8 vanos, y 219 metros de longitud en corona- ción; donde, gracias al mantenimiento del nivel de la lámina de agua constante se crea un lago artificial de 104 hectáreas de extensión, que permitirá armonizar la coexistencia de los usos ambientales, deportivos y recreativos para el uso público. Este nuevo ecosistema cuenta con islas artificiales para favorecer la colonización de aves acuáticas y una escala de peces para recuperar la continuidad del sis- tema fluvial y garantizar la supervivencia de las espe - cies endémicas; además de otros espacios de espar- cimiento para la ciudadanía como una playa artificial, observatorio de aves, merendero, embarcadero, sen- das o puestos para pesca deportiva. El proceso de llenado que acaba de iniciarse es un proceso complejo y exhaustivo, necesario para alcan- zar la fase de explotación definitiva de la presa, co - nociendo y controlando su comportamiento. El llenado será progresivo, estando prevista su conclusión en el plazo de dos años, aunque estará condicionado en todo momento tanto por las aportaciones naturales de agua provenientes de la cuenca vertiente como por las necesidades de actuación que puedan surgir durante las diversas fases del llenado. El inicio de esta puesta en carga se produce tras la implantación del Plan de Emergencia de la presa en la segunda mitad del año 2020. La Confederación Hidrográfica del Duero, además, va a construir los sistemas de depuración de las aguas residuales de los pueblos que vierten aguas arriba del embalse de Castrovido. Estos proyectos se encuentran actualmente completando su tramitación administrativa. Las localidades beneficiadas son Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Monasterio de la Sierra, Castrovido, Hacinas y Castrillo de la Reina. Nuevo ecosistema Proceso de llenado Actuaciones complementarias Esta presa, de gravedad y planta recta, en hormigón en masa, tiene 534 metros de longitud en corona- ción y una altura máxima sobre ci- mientos de 95 m. Cuenta con dos torres de toma, dos aliviaderos (in- ferior y superior) y dos desagües de fondo, así como con todos los elementos electromecánicos ne- cesarios para su control, desta- cando la complejidad del sistema de auscultación provisto para el control de la infraestructura. La inversión total para la presa principal, la presa de cola y el resto de actuaciones complementarias ha sido de 250 millones de euros. El socio responsable mundial de Engineering & Construction de De- loitte, Javier Parada, dio la bienve- nida al XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, al que también acudió FCC Construcción, donde se anali- zó la situación actual y perspectivas de crecimiento del sector. Parada señaló que “la crisis actual va a tener un efecto transitorio en las grandes tendencias que se ve- nían dando antes de la pandemia a nivel mundial”. Asimismo, añadió que “ ha acelerado el proceso de descarbonización de la economía, con un foco cada vez mayor de los inversores en la sostenibilidad y en el cumplimiento de los ODS, lo cual tendrá un impacto positivo en inver- siones en energías renovables, efi - ciencia energética, movilidad soste- nible, agua y medio ambiente”. La primera mesa redonda de la jor- nada, titulada “Prioridades de inver- sión para los próximos años” estuvo moderada por Alberto Valls, socio de Financial Advisory y responsable de Real Estate de Deloitte. En ella participaron: David Pérez García, consejero de Transportes e Infraes- tructuras de la Comunidad de Ma - drid; María Luisa Domínguez, pre - sidenta de ADIF; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Mi - nisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los diferentes ponentes explicaron las prioridades de inversión para los próximos años, así como los avan- ces y el estado de las diferentes in- fraestructuras del país y los proyec- tos de transformación que están en marcha. Juan Alfaro, socio responsable de Transporte y Movilidad de Deloitte, moderó el segundo debate del en- cuentro, sobre movilidad sostenible, que contó con María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Trans - portes, Movilidad y Agenda Urba - na; Francisco de Borja Carabante, delegado del área del Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Rodrigo de Esteban, responsable de Estra- tegia y Relaciones Institucionales de Acciona Servicios de Movilidad; y Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe. Los integrantes de la mesa comen- zaron la sesión analizaron la nueva ley de movilidad sostenible y finan - ciación del transporte, aunque tam- bién describieron estrategias y de- batieron sobre la liberalización del transporte. Oportunidades y retos en el mer- cado de la construcción Por su parte, Miguel Laserna, socio responsable nacional de Infraestruc- turas de Deloitte, moderó el último panel, acerca de las oportunidades y retos en el mercado global de la construcción. Ignacio Gastón, consejero delegado de Ferrovial Construcción; Huber- to Moreno, CEO de Construcción de Acciona; Pablo Colio, consejero delegado de FCC; Pedro Sigüenza, CEO de Sacyr Ingeniería e Infraes - tructuras; y SantiagoGarcía, director general de Dragados examinaron la situación actual en un contexto de inversión plana en España y la fuer- te presencia de sus empresas en los mercados internacionales. Durante este debate también se abordaron cuestiones como la importancia de la colaboración público-privada, la necesidad de ganar eficiencia en los procesos constructivos para ganar rentabilidad y el peso creciente de los criterios ESG como palanca para seguir accediendo a financiación. FCC Construcción participa en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Pablo Colio, CEO del Grupo FCC y director general de FCC Construcción, acudió al encuentro en representación de la compañía. N E G O C I O S N E G O C I O S N E G O C I O S N E G O C I O S 24 25

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