Somos FCC - Nº18

Más de 400 organizaciones en Es - paña, entre las que se encuentra el Grupo FCC, han querido conmemo- rar por primera vez el Mes Europeo de la Diversidad. Desde el punto de vista comunicativo ha resultado todo un éxito, gracias a la labor de la Fun - dación para la Diversidad, que en tres meses ha llevado a cabo más de 100 campañas, con más de mil publica - ciones en redes sociales. Esta iniciativa, conciencia sobre los beneficios de la diversidad y la inclu - sión (D&I) y motiva a las empresas que apoyan el Charter de la Diversi- dad, a visibilizar sus acciones y com - promisos. El Grupo FCC, por su parte, tam- bién puso en marcha a lo largo del mes de mayo una serie de acciones de comunicación y de difusión de la diversidad, con el objetivo de seguir trabajando a favor de la gestión de la diversidad y de la inclusión. En este sentido, y como parte del conjunto de acciones, hemos habla - do con Sonia Rio, directora general de la Fundación para la Diversidad. Sonia tiene una amplia experiencia en este ámbito, pues anteriormente ha sido coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y también fue directora general de Políticas de Igualdad del Gobierno de ese país. Sonia Rio , directora general de la Fundación para la Diversidad , en la gestión real de la diversidad en el ámbito empresarial Con motivo del primer Mes Europeo de la Diversidad ¿Cuándo nace la Fundación para la Diversidad y cómo surge esta iniciativa? La Fundación para la Diversidad nace en 2009 con el impulso de la Comi- sión Europea. Su objetivo es promo - ver y lograr que los 10 principios del Charter de la Diversidad se implanten en las empresas e instituciones en España. El Charter de la Diversidad es una carta de principios europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organiza- ciones en España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la in- clusión en el ámbito laboral. Nace a partir de dos directivas de la UE del año 2000 que establecen un marco para evitar la discriminación en el em- pleo por motivos de género, religión o creencia, discapacidad, edad, orien- tación sexual, etc. ¿Cuáles son los hitos y avances conseguidos y en qué punto nos encontramos? Uno de los principales hitos fue con - seguir incluir la D&I en la agenda de las empresas. Iniciativas como la del Charter de la Diversidad, el Pacto Mundial de la ONU o la Agenda 2030 han abonado a que eso sucediera en España. Ahora necesitamos que las empre- sas profundicen su conocimiento y avancen realmente hacia entornos laborales más inclusivos. En este sentido nosotros apostaremos por: ■ Seguir impulsando los proyec- tos conjuntos a nivel europeo como el Mes Europeo de la Diversidad o el intercambio de buenas prácticas entre países. ■ Visión amplia de la diversidad atendiendo no sólo a las dimen- siones más desarrolladas en Es - paña, como el género y la diversi- dad funcional, sino que, también profundizando en otras diversida - des como la étnica, la religiosa, la desigualdad socioeconómica, la diversidad cognitiva, etc. ■ Queremos, además, que esta comprensión amplia de la di- versidad también se extienda a todos los ámbitos y por ello bus - camos activamente crear siner- gias con el mundo del deporte, la cultura o la ciencia. ¿Qué ofrece la Fundación para la Diversidad a las empresas y qué tipo de acciones lleva a cabo para conseguirlo? Organizamos eventos, con los que buscamos añadir valor a nuestros firmantes con contenidos y ponen - tes de calidad; premiamos cada año aquellas prácticas de gestión de la diversidad más destacadas; publica - mos el calendario de la Diversidad ENTREVISTA G R U P O 8 G R U P O

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