Somos FCC - Nº18

La ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud La- boral, más exigente que la anterior certificación OHSAS 18001, es el primer estándar de carácter inter- nacional en materia de seguridad y salud laboral que, además, incluye la mejora continua. Algunas de las diferencias más sig- nificativas con respecto a la anterior certificación que implican requisitos ampliados son: FCC Servicios Corporativos también obtuvo el pasado mes de marzo de 2021 la certificación ISO 45001, en la gestión que realiza en materia de seguridad y salud laboral. La Norma ISO 45001 es el estándar internacional para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo más reconocido, publicado por la Organización Internacional de Normalización (International Orga- nization for Standardization - ISO). Es una normativa voluntaria que las organizaciones pueden adoptar para establecer, implementar, mantener y mejorar sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La ISO 45001 es una normativa inter- nacional que sustituye a la anterior OHSAS 18001 y establece los ante - cedentes para la mejora continua en la gestión de la salud y la seguridad en base a los siguientes principios: El Grupo Cementos Portland Valderrivas recibe de forma voluntaria para todas sus fábricas de cemento en España y Túnez, una nueva certificación en seguridad y salud en el trabajo basada en la norma ISO 45001 FCC Servicios Corporativos obtiene la certificación ISO 45001 que avala su gestión en seguridad y salud laboral ■ Introduce una mayor atención a las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras par- tes interesadas, así como la par- ticipación de los trabajadores. ■ El cumplimiento de los requisitos le- galessehacemásexigente,debien- doaportar pruebasque loevidencien. ■ Liderazgo y compromiso de la Dirección, poniendo mayor énfa- sis en el compromiso y participa- ción de la alta Dirección. ■ Proporcionar condiciones de tra- bajo seguras y saludables para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. ■ Satisfacer los requisitos legales aplicables y otros requerimientos. ■ Controlar los riesgos de salud y seguridad mediante el uso de una jerarquía de controles. ■ Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el fun- cionamiento de la organización. ■ Garantizar la participación de los trabajadores y otras partes intere- sadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. FCC Servicios Corporativos inició el proceso de certificación en diciem - bre de 2020 (1ª fase), finalizándolo en marzo de este año 2021, a tra- vés de las auditorías de adecuación realizadas por la entidad autorizada SGS ICS Ibérica. El equipo auditor, tras el desarrollo de las pertinentes auditorías, consi- deró que si se habían cumplido los objetivos de auditoría y que la orga- nización ha establecido y mantenido su sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma, demos- trando la capacidad del sistema para cumplir eficazmente con los requisi - tos del estándar para el alcance, ob- jetivos y política de la organización. En este sentido, esta certificación supone un paso más en la mejora continua de los procedimientos y procesos definidos para equiparar - los a los mejores estándares de se- guridad y salud en el ámbito laboral. Esta nueva certificación permitirá lle - var a cabo una gestión más eficaz y eficiente de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo para conseguir la reducción o eliminación de los ac- cidentes y una mejora de las condi- ciones laborales de los trabajadores de toda organización. B I E N E S T A R B I E N E S T A R 43

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