Somos FCC - Nº18

para proporcionar la respuesta a una necesidad concreta. Para el apoyo a los procesos de cumplimiento usa- mos motores de inteligencia artifi - cial que centran sus búsquedas en información negativa de empresas y personas, en fuentes abiertas de acceso público o bajo suscripción, así como en bases de datos de san- ciones de organismos nacionales e internacionales. Todo ello para con- trastar las respuestas de los cuestio- narios recibidos o bien para alertar sobre lagunas informativas que no tuvieron cabida en esos cuestiona- rios. El estado del arte actual permite que esta labor sea dinámica, por lo que configurar alertas sobre empre - sas o personas de interés constituye otra importante labor. En otros procesos recurrimos a sof- tware libre con los que elaboramos nuestras propias herramientas. Por ejemplo, alguna de las que usamos para monitorizar actividades en re- des sociales. Las metodologías de análisis son muy diversas. Muchas de ellas es- tán contempladas en una ISO para el análisis y evaluación de los ries- gos, auténtico caballo de batalla de las empresas y nuestro equipo. A estas habría que sumar técnicas de pensamiento crítico, como el convergente, divergente o lateral. ¿Cómo ha influido el nuevo en - torno tecnológico en vuestro tra - bajo? Es un fenómeno social y global. Sin embargo, a pesar de los avan- ces tecnológicos, ahora, y cada vez más, nos vemos abocados a gestio- nar un volumen mayor de datos y de información. Se ha convertido en un problema de volumen-tiempo, por lo que en muchas ocasiones la me- jora de la calidad de los procesos consiste en saber qué herramientas usar en cada momento y cómo no contribuir a ser parte del problema. ajustado de recursos, pero con una producción importante de informes. De momento, el coste-beneficio es favorable y la aceptación de nues- tros productos y servicios es muy positiva. Estamos seguros de que seguirá siendo así. ¿A qué retos os enfrentáis tras la crisis sanitaria y a dónde queréis llegar con vuestro trabajo en la compañía? En la actualidad, sin una unidad transversal a la organización, con A esto nos ayuda sobremanera el compararnos con otras organizacio- nes y el empleo de las buenas prác- ticas de nuestro sector de actividad. ¿Qué resultados esperáis y que seguimiento hacéis de ellos? Estamos en los inicios de nues- tras actividades. Este año tenemos como objetivo comenzar el Plan de Inteligencia y subirnos al tren de la transformación digital en el Grupo FCC. Sin ninguno de estos dos ele- mentos es impensable desarrollar una unidad de inteligencia empresa- rial. Hasta el momento nos hemos dedicado a elaborar unos productos muy específicos, para una clientela interna reducida y con un consumo personas cualificadas, digitalmente transformadas y medios suficientes para la gestión del big data y la Bu- siness Intelligence, que intervenga en todas las fases del ciclo de inteli- gencia, no hay verdadera inteligen- cia, ni empresa digital. De ahí, que nuestro reto sea, como unidad de apoyo, alcanzar esa transversalidad y presencia en la organización. Esto requiere de un esfuerzo infor- mativo por nuestra parte que nos ponga en el mapa de la organización y que rompa barreras y estereotipos. Por lo tanto, muchas gracias a la Dirección de Comunicación Corpo- rativa del Grupo FCC por hacernos formar parte de Somos FCC. L A S P E R S O N A S 25 L A S P E R S O N A S

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