Somos FCC - Nº18

información que reciben de terce- ros, tanto en cuestionarios, como sobre su reputación digital y su in- clusión o no en listas de sanciones. También se apoya a los departa- mentos de estudios en aquellas licitaciones nacionales e interna- cionales que, bien por su importe o ubicación geográfica, requieren de una evaluación de riesgos y una valoración de los costes de segu- ridad. La idea es proporcionar un apoyo de principio a fin en los pro - yectos que nos sean adjudicados, El seguimiento permanente de fuen- tes abiertas y redes sociales com- plementa este conocimiento. Por último, participamos o conducimos a través de terceros investigacio- nes que se hacen necesarias para adquirir conocimiento o evidenciar situaciones importantes para los negocios. ¿Qué aporta a la compañía y por qué es necesario dentro de la misma? ¿Qué importancia tiene el flujo de comunicación y coor - dinación interna entre los miem - bros del equipo? Hoy en día, el manejo y análisis de los datos es esencial en todas las activi- dades. Es una tendencia y nosotros ¿Cómo contribuís a los planes estratégicos para generar venta- jas que aporten valor a las dife- rentes áreas y departamentos? Nuestras actividades deben de con- templarse en el plan de inteligencia de la empresa, de nivel estratégico, y deben de orientarse a dar res- puestas a las necesidades críticas de inteligencia de las direcciones y más concretamente a lo que se de- nominan “necesidades prioritarias de información”. Es decir, aquellas que no tienen una respuesta cono- cida, fácil o accesible. ¿Y cuáles son las “necesidades críticas de inteligencia”? Pues aquellas que ayudan, desde el conocimiento, a controlar o mitigar los riesgos con- templados en el mapa de riesgos del Grupo FCC. Ahí es donde radica nuestro verdadero valor diferencial. Nosotros, además de incrementar la cultura digital y de inteligencia, apoyaremos con técnicas y meto- dologías específicas. ¿Qué tipo de datos y herramien- tas recopiláis y usáis en vuestros análisis? Son múltiples y muy diversos. Fun- damentalmente, aquellos necesarios pues el conocimiento desde el ori- gen permite proporcionar una mejor seguridad y optimizar estos costes. La evaluación de riesgos no se limi- ta a los riesgos para la seguridad, sino que también contempla riesgos políticos, operacionales, naturales, de salud y de ciberseguridad. Esto es posible gracias a un seguimien- to permanente de lo que ocurre en aquellos países en los que FCC está presente o tiene intereses. Estamos acompañados en esta la- bor por proveedores internacionales de primer nivel que nos proporcio- nan inteligencia básica y alertas a nivel global sobre las categorías de riesgos mencionadas; a partir de esto elaboramos nuestros produc- tos, adaptados a los sectores y luga- res concretos en los que operamos. somos fruto de esa tendencia. Nues- tro valor irá a más, conforme surjan necesidades para las áreas de nego- cio. Debemos ser capaces de resolver necesidades de inteligencia que per- mitan tomar decisiones que mitiguen riesgos o acometan oportunidades. La comunicación efectiva es funda- mental en los procesos de inteligen- cia. Internamente procuramos estar permanentemente informados de lo que hacemos todos y cada uno de no- sotros. Es vital para que la inteligencia fluya y carezca de lagunas de cono - cimiento. Externamente procuramos difundir lo más posible, aunque no se nos haya demandado. No es algo fácil. La inteligencia se fundamenta tradicio- nalmente en el principio de la necesi- dad de conocer, pero también en el de la necesidad de compartir. L A S P E R S O N A S L A S P E R S O N A S 24

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