Actualidad
FCC celebra su Junta General de Accionistas 2020
- El plan de iniciativas impulsado desde la nueva estructura accionarial de FCC, con el Grupo Carso como referente, ha permitido al Grupo FCC obtener en los últimos cinco años una sólida posición tanto operativa, como de estructura y financiera.
FCC ha examinado en su Junta General de Accionistas los resultados obtenidos durante el 2019 y ha aprobado todos los puntos del orden del día, en los que se incluían las cuentas anuales, los informes de gestión correspondientes al ejercicio de 2019 y el reparto de dividendo flexible.
En esta ocasión, y debido a las circunstancias actuales marcada por la pandemia del COVID-19 la Junta General de Accionistas se ha celebrado de forma telemática cumpliendo con las medidas impuestas desde la declaración del estado de alarma y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las indicadas tanto por la Organización Mundial de la Salud como por las autoridades sanitarias pertinentes.
La Junta ha estado presidida por Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, y por Pablo Colio Abril, consejero delegado de la compañía, y ambos han querido destacar expresamente la labor realizada en estos momentos de crisis por los profesionales de FCC que han estado al frente de los servicios esenciales y que han colaborado de una manera ejemplar para poder cumplir con el compromiso que la compañía tiene de garantizar a los ciudadanos los servicios de recogida y tratamiento de residuos y la limpieza viaria; el servicio del ciclo integral del agua y la gestión y el mantenimiento de infraestructuras de transporte, todos ellos críticos para el buen funcionamiento de las ciudades y el bienestar de las personas.
En su intervención ante los accionistas, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, ha destacado que "FCC continuará siendo un proyecto estable, duradero, con un espíritu común y una visión a largo plazo, una empresa por la que merece la pena apostar".
Además, haciendo referencia al 120 aniversario que la empresa cumplirá este mismo año, la presidenta añadió “un pasado que avala nuestro presente”.
A continuación, el consejero delegado del Grupo FCC, Pablo Colio, y antes de dar cuenta de los resultados del ejercicio 2019, ha destacado las acciones llevadas a cabo en los últimos cinco años, un conjunto de acciones fundamentales en torno a tres ejes principales: operativo, de estructura y financiero, y que han llevado desde entonces al Grupo FCC a la senda de la rentabilidad. Este plan de iniciativas, impulsado desde la nueva estructura accionarial de FCC, que desde entonces tiene al Grupo Carso como referente, ha permitido a la compañía obtener en los últimos cinco años una sólida posición en todos los aspectos.
En el ámbito operativo se ha conseguido recuperar el posicionamiento de FCC como un Grupo especializado en la gestión de servicios medioambientales, la gestión del ciclo integral del agua y el desarrollo y gestión de infraestructuras; además de mejorar los sistemas de gestión de riesgos, aumentar el compromiso ético en todos los proyectos e impulsar las sinergias entre las áreas de negocio y el valor de marca corporativa del Grupo, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las operaciones de explotación y la satisfacción de los clientes.
En el ámbito de la estructura, durante estos cinco años se ha logrado reforzar la rentabilidad y la caja operativa gracias a la implantación de una disciplina austera de contención de gastos y a la reducción drástica de costes de estructura y corporativos para ser más ágiles y competitivos.
Por último, en el ámbito financiero el liderazgo del Grupo Carso resultó esencial para que se realizara un proceso combinado de fortalecimiento de la estructura de capital, con dos ampliaciones, ejecutadas en diciembre de 2014 y marzo de 2016, por un importe conjunto de 1.709 millones de euros, que sirvió de base para llevar a cabo una profunda reestructuración y una posterior reducción de la deuda de la compañía.
Colio ha concluido su presentación con la siguiente reflexión: “El conjunto de acciones realizadas han permitido fortalecer y renovar por completo al Grupo FCC”; y ha subrayado que “fruto de estos cinco años de trabajo y esfuerzo han sido muchos y significativos los contratos que la compañía ha conseguido en todas sus áreas de actividad”.
A continuación, el consejero delegado ha presentado a los accionistas el desglose de los resultados financieros. Durante el ejercicio de 2019 la compañía obtuvo un resultado neto de 339,9 millones de euros, un 21,5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto atribuible fue de 266,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6% por encima del pasado año. Esto se consiguió a pesar del aumento del resultado correspondiente a accionistas minoritarios hasta 73,2 millones euros, respecto a los 28,2 millones del ejercicio 2018.
Asimismo, el importe neto de la cifra de negocios del Grupo FCC en el año 2019 se ha elevado un 4,8%, respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 6.276,2 millones de euros. Este incremento se ha visto reflejado en todas las áreas de negocio, destacando el mayor dinamismo en Agua con un 6,4%, y en Cemento con un 10,8%. En el área de Construcción los ingresos aumentan un 3,9%, y el área de Medio Ambiente ha registrado un crecimiento del 3,3%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC se situó a cierre del ejercicio 2019 en 1.025,8 millones de euros, con un aumento del 19,1%. Este incremento se apoya en el aumento de los ingresos generados en todas las áreas de negocio del Grupo FCC y en el aumento de la eficiencia operativa obtenida.
La cartera de ingresos del Grupo cerró al 31 de diciembre pasado en 31.038,4 millones de euros, con un incremento del 7,1%. Por volumen de contribución destacó el aumento de Construcción en España con un crecimiento del 86,9%, debido a la obtención de destacados contratos; así como el incremento de la cartera del área de Medio Ambiente conseguido por las nuevas adjudicaciones obtenidas en el exterior, principalmente en EE. UU.
Después de desglosar las cifras de la compañía, Colio hizo referencia a los nuevos proyectos y contratos obtenidos durante el ejercicio 2019 por las diferentes áreas de negocio del Grupo FCC.
La presidenta y el consejero delegado han aprovechado esta importante cita para agradecer al Consejo de Administración, al equipo directivo y a todos los trabajadores de FCC el esfuerzo realizado a lo largo del ejercicio 2019, una dedicación que ha contribuido a la presentación de unos buenos resultados, al crecimiento y al desarrollo del Grupo FCC.
Tras la intervención de la presidenta y del consejero delegado los accionistas aprobaron por mayoría las cuentas anuales de 2019, los resultados económico-financieros y todos los puntos del orden del día.
Discurso del consejero delegado
Presentación Junta General de Accionistas