CEDINSA construirá y explotará el Eix Transversal
La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a CEDINSA, sociedad liderada por FCC y Caixa Catalunya, las obras de desdoblamiento y explotación, por el sistema de peaje en sombra, durante 35 años del Eix Transversal, que unirá Lleida y Girona por autovía sin necesidad de pasar por Barcelona.
Se trata del desdoblamiento de la C-25, carretera de 150,6 kilómetros que une la Autovía A-2 en Cervera (Lleida) con la misma Autovía A-2 en el término municipal de Caldes de Malavella (Girona).
El presupuesto ofertado para la construcción de la nueva calzada y adecuación de la existente asciende a 708,3 millones de euros (Esta cifra corresponde exclusivamente al valor de las obras a ejecutar no incluyendo el coste de explotación).
El accionariado de CEDINSA está compuesto por las siguientes empresas:
- FCC 27,2%
-COPCISA 17,6%
-COMSA 17,6%
-COPISA 17,6%
-CAIXA DE CATALUNYA 20,0%
Las obras de construcción del desdoblamiento del Eix Transversal de Catalunya se han licitado en régimen de Concesión de Obra Pública, incluyendo el contrato los siguientes conceptos:
- Redacción de proyecto constructivo
- Construcción de la nueva calzada
- Puesta a cero y adecuación a normativa del trazado existente
- Explotación por un plazo de 35 años de la Autovía.
El plazo de ejecución previsto para el conjunto de las obras es de 36 meses.
El desdoblamiento de la C-25 se puede dividir en tres tramos claramente diferenciados:
Tramo 1: Cervera - Manresa:
Tramo de 49,5 Km de los que 5,0 Km ya están desdoblados (Cervera - Les Oluges 4,4Km Variante de Manresa 0,6 Km). En este tramo existen trece enlaces, un Área de Descanso y un Área de Servicio.
Tramo 2: Cervera - Vic:
Tramo de 46,0 Km de los que 3,0 Km ya están desdoblados (Variante de Manresa). En este tramo existen dieciseis enlaces, un Área de Descanso y un Área de Servicio.
Tramo 3: Vic - Caldes de Malavella:
Tramo de 55,0 Km de los que 1,5 Km son de nueva doble calzada (para enlazar la C-25 actual con la Autovía A-2 en Caldes de Malavella). En este tramo existen catorce enlaces y un Área de Servicio.
Este tramo es el que presenta mayor dificultad técnica por la orografía y es donde se concentran la mayoría de viaductos singulares y túneles. El tramo Vic - Caldes de Malavella absorbe el 51,2% del presupuesto total de la obra.